2016(e)ko azaroaren 30(a), asteazkena

La Web 2.0 modelo actual de red

En los últimos años hemos podido observar los diferentes avances que ha dado Internet. Ha pasado de ser una red en la que se nos proporcionaba información, a una red que permite la colaboración y la participación de sus usuarios. La interacción social es mucho mayor, las personas pueden hacer contribuciones en la misma medida que reciben información y utilizan servicios. A esto lo denominamos como web 2.0.

No podemos negar que la web 2.0  nos ha proporcionado muchísimas ventajas, pero hay que andarse con ojo. ¿Cómo sabemos que una fuente es fiable? ¿Sabemos usar todos los elementos que esta nos proporciona? ¿Cual es nuestra privacidad?. Preguntas como estas son las que nos podrían venir en mente a la hora de determinar si es o no útil.

Habiendo mencionando esto, creo que la idea de una preparación previa no nos vendría nada mal. En mi caso, a la hora de usar Internet, no puedo evitar sentirme perdida en muchos momentos; en muchas ocasiones  no conozco todas las posibilidades que la fuente en la que este puede proporcionarme; encuentro dificultades a la hora de manejar ciertas herramientas...

Teniendo en cuenta la importancia que tienen y la que tendrá, como docentes, implicaría lo máximo posible a mis estudiantes, implemente por el hecho de que no pasen por lo mismo por lo que paso yo cuando utilizo las diferentes herramientas y así, puedan trabajar con soltura y seguridad.

2016(e)ko azaroaren 16(a), asteazkena

Relacionado con las aplicaciones anteriormente explicadas, hemos tenido que crear nuestra propia realidad virtual. Aquí dejo los links:

https://twitter.com/herranzmentx/status/798804138230312961

Educación 3.0
·         Aurasma.
Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.
·         LayAR.

Funciona de forma tan sencilla como arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales…
·         ZooBurst

Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia.
·         ARCrowd
Una plataforma que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.).
·         Aumentaty Author

Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer.

2016(e)ko azaroaren 7(a), astelehena


Actividad Didáctica (Módulo 1)

Partiendo del arte como tema principal, más concretamente sus características (tipo de trazados y colores), me gustaría presentar diferentes actividades que se podrían trabajar en clase desde la perspectiva del aprendizaje digital.

Basándonos en la Taxonomía Renovada de Bloom, en las actividades propuestas se trabajarán las siguientes habilidades: analizar, crear y evaluar.

Objetivos:

Basándonos en la Taxonomía Renovada de Bloom para la era digital , estos son los siguientes tres objetivos que he recogido:


·         Encontrar diferentes colores y sus clasificaciones. (Analizar)

·         Partiendo de la información obtenida juzgarla. (Evaluar)

·         Diseñar un mural usando la información obtenida. (Crear)


Acciones:

Para cumplir los objetivos anteriormente citados, nos basaremos en la idea de la Rueda de la Pedagogía.


1.      Contrastar y clasificar la información obtenida en diferentes páginas sobre los tipos de color y su clasificación.

2.      Juzgar y comparar la información obtenida con otra aportación y dar su opinión.

3.       Imaginar y crear un mural utilizando lo clasificación de los colores.

Actividades:

1. Buscar información:

En esta actividad los alumnos deberán buscar información sobre los tipos de colores (primarios o secundarios) y sobre su clasificación (colores fríos o calientes). Esta información la deberán traer a clase para la siguiente lección.  La información deberá ser válida y fiable.

2. Mapa conceptual:

En la segunda actividad, por grupos de 3 personas (un ordenador por cada grupo), y usando el programa "Mindomo", los estudiantes deberán crear un marco conceptual que les ayude a clasificar los colores según sus diferentes características. 

3. Mural:

Usando solo los colores fríos o los colores calientes, cada grupo de estudiantes deberá hacer un mural en una cartulina. El tema es libre, cada grupo elegirá que clase de dibujo quiere hacer en el mural. Para esto, utilizaran el programa "Murally".

Evaluación:

La evaluación será continua. Durante la duración de la actividad, el profesor irá tomando apuntes de lo que lo alumnos hagan en clase. De este modo, podrá tener en cuenta lo que sabían al principio, cómo progresan y si su progreso ha sido adecuado.